Acceso a DiarioVeloz.com

Chiche Gelblung: "¿Para qué sirve un pasaporte argentino?"

Hace muchos años que yo hago periodismo, y entre las grandes ventajas que me dio, es haber dado varias veces la vuelta al mundo; es un privilegio que no muchas personas pueden tener. En general, nunca tuve problemas con mi nombre y apellido, he estado en zonas de guerra, en países complicados... debo confesar que alguna vez tuve pasaporte falso, con permiso, porque había lugares donde no se podía entrar por la condición de judío, pero ya pasaron 40 años de eso. En ese momento, tenía un pasaporte con mi seudónimo, que era Mariano Ovejero, había conseguido ese pasaporte con un permiso especial para evitar suspicacias en zonas de alto nivel de conflicto. Pero pasó mucho tiempo de eso... o eso creía. En los últimos tres meses, me negaron dos visas por ser judío. Primero presenté un pedido de visa a Irán, y me lo negaron por ser judío. Ahora, acabo de pedir una visa para ir a Qatar y me la negaron por ser judío. ¿Hay alguien que se haga cargo?


Por Samuel "Chiche" Gelblung
Director DiarioVeloz

Yo no tengo pasaporte israelí, yo tengo pasaporte argentino, pero a mí el Gobierno no me defiende

En las épocas complicadas, en el pasaporte no tenías que tener sello de los países comunistas porque no te dejaban entrar a los Estados Unidos, no podías tener sello de Israel porque no podías entrar a los Países Árabes, sí podías tener sello de los Países Árabes y entrabas a Israel, no había problema. Pero lo peor que había en la época de la guerra fría era el pasaporte sellado en algún país comunista, eso era lo peor, porque tenías problemas acá también. Cuando veían que tenías sello de Rusia, Hungría, Rumania, al otro día te llamaban y te decían ¿qué estaba haciendo usted ahí? Eso alimentaba una serie de prontuarios donde se analizaba todo lo que habías ido a hacer, y las consecuencias que podías tener. 

Yo tengo pasaporte argentino, ¿qué tiene que ver con el hecho de que yo sea judío? Quiero que alguien me lo conteste. Al canciller le conté lo de Irán, no me dio bola. Yo le pido a la Presidente... me gustaría tener una respuesta. Yo soy un ciudadano argentino, yo tengo un pasaporte argentino. Ellos no saben que soy judío, lo presuponen porque me llamo Samuel Gelblung. En Qatar le dan la visa hasta a los enanos del jardín, pero a mí no. Ya me lo negaron en los Emiratos Árabes a principios de año. Después te dicen que no era por ser judío... 

¿Para qué me sirve el pasaporte argentino? Tendríamos que tener reciprocidad, si viene un qatarí, nosotros lo dejamos entrar. Yo tengo que tomar un avión de Qatar Airways a la noche, porque voy a Bangladesh a trabajar, pero como hace escala en Doha, la capital de Qatar, quería bajar en Doha, pero no me dejan; puedo bajar como escala pero no me puedo quedar. 

Somos cuatro personas las que viajamos, pedimos cuatro visas, nos dieron tres. Nos dijeron que era por ser mayor de 60 años, pero uno de los que viaja (que se les dio la visa) es mayor de 60 años... Las tres personas que me acompañan no son judíos, tienen nombres y apellidos normales, nombres cristianos. Esto es específicamente conmigo. Esto es "pesadillezco", porque además, al cancelar la bajada en Doha, me cobran mil dólares de multa por rehacer el ticket; ellos me aseguraron que me gestionaban la visa, pero como no pudieron, tengo que pagar yo.
Y me pregunto, entonces, ¿qué pueden tener en Qatar contra mí? Ni me conocen. ¿Qué tienen en Irán contra mí? Acabamos de hacer un acuerdo con Irán (por el atentado a la AMIA) por el cual se supone que van a abrir las fronteras, pero si las cosas son así va a llegar Alberto Nisman (el fiscal de la causa), y lo van a meter preso porque es judío. El canciller es judío, pero tiene pasaporte diplomático. El día que vuelva a ser un ciudadano de a pie, como Héctor Timerman, no se la van a dar, como no me la dieron a mí. 

Con esto yo condeno a mis hijos también. ¿Debería pedir un cambio de apellido? Estoy pensando seriamente en hacerme otro pasaporte, en volver a ser Mariano Ovejero, porque cada vez es peor. En vez de evolucionar, estamos involucionando, se van cerrando las fronteras.
Se suponía que el avance de los años, iba a generar fronteras abiertas, pero no, cada vez se cierran más. Y empiezo a sentir los problemas de ser judío. Lo que más rompe es que uno tiene un pasaporte argentino. O sea que el pasaporte argentino no tiene valor, lo que tiene valor es mi condición de judío.

¿Cómo puede ser que estemos en el 2013, y que cada vez sea más difícil tener una condición confesional diferente? Ya le pedí a Héctor Timerman, al aire en radio, que me gestione la visa de Irán. Yo salgo esta noche.

Yo me banco mi condición de judío, pero yo no llevo en mi pasaporte una estrella de David, yo llevo en el pasaporte el escudo de la República Argentina, soy un ciudadano argentino, nacido y criado en la Argentina

Y ante esta situación, me vuelvo a preguntar: ¿alguien se hace cargo?

Comentarios

Entradas populares