Acceso a DiarioVeloz.com

El análisis del discurso de Cristina: "No existe el Apocalipsis en la economía"

Cristina Fernández de Kirchner se dirigió a los argentinos tras el fallo adverso de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la disputa con los holdouts. La Jefe de Estado indicó que el país pagará a quienes entraron al canje y aseguró que "la Argentina no va a defaultear su deuda estructurada".


Además, pidió distinguir "lo que es una negociación de lo que es una extorsión" y que esta causa no involucra solo a la Argentina "sino también a todo el sistema financiero global".

Las palabras de la Presidente dejaron mucha tela para cortar, y por eso el periodistaRoberto Navarro, el economista Aldo Pignanelli y el abogado de ahorristas italianosTullio Zembo analizaron el discurso y el futuro de las negociaciones del país en el programa "Chiche en vivo".


"La Presidente dijo que vamos a seguir cumpliendo y no vamos al default. Dejó una puerta abierta a la posible negociación con los acreedores que están en la reestructuración. La situación del 7% que no entró en la renegociación es difícil", explicó Pignanelli, sobre los puntos a tener en cuenta del discurso, al tiempo que destacó la importancia que la Presidente haya dicho que "se va a respetar al 92% que sí ingresó en el canje".

En ese sentido, Navarro precisó que la Presidente "tiene que defender los intereses del país como sea" y que hay una clara "voluntad de pagar" y de "cumplir con el compromiso" que había asumido.

Sin embargo, Zembo no fue muy optimista de cara al pago de la deuda: "Los que entraron en el canje quieren que se solucione todo, que se arregle ahora. Yo no veo que sea tan sencillo. Hay que pagarles a todos los bonistas que entraron. Es un escenario muy delicado en el que cualquier paso en falso puede ser muy importante".

De cara al futuro, Pignanelli indicó que "Griesa es el que tiene la llave" y que la semana pasada él mismo había dicho que "si hay voluntad de pago del Gobierno, está dispuesto a iniciar una negociación entre las partes" y que "al Fondo Monetario Internacional tampoco le interesa que la Argentina entre en un default". Por lo tanto, como Cristina dijo que va a negociar con el 92% de los acreedores, "habrá que ver con Griesa en qué condiciones se pagará la deuda".

"No existe el Apocalipsis en la economía. Si hay voluntad de pago y de cobro todo se arregla", concluyó.

Comentarios

Entradas populares