Acceso a DiarioVeloz.com

Tensión con los buitres: ¿hay un plan B?

El fallo del juez Thomas Griesa fue, según los especialistas, la peor noticia económica de la última década en la Argentina. La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos fue un golpe impensado para el Gobierno que tomó cartas en el asunto con dos discursos de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Pero, ¿qué es lo que sucederá ahora?


Los periodistas especializados en economía, Matías Tombolini, Jorge García y Roberto Navarro, llegaron a la conclusión en el programa "Chiche en vivo" que no es clara la estrategia del Gobierno y temen por la posible ausencia de un "plan B".



¿Cuáles son las señales que dio el Gobierno?

Navarro: "La Presidente pidió ver todos los escenarios posibles. Lo que planteó el Ministro de Economía fue lo peor: tenemos que pagarle a todo el mundo el 100%. Cristina podría haber emitido bonos a 15 o 20 años, si ella se va en un año con los mercados tranquilos. Era una salida fácil y le dejaba la deuda al siguiente Gobierno".

Tombolini: "Por lo que dijeron, se van a sentar a negociar con Griesa. El Gobierno anunció un canje de deuda, pero no dijeron si es voluntario u obligatorio. Si es obligatorio la Argentina está entrando en un default técnico y eso es grave. Hoy no estamos en condiciones de tener financiamiento internacional".

García: "El riesgo país no se movió mucho. Lo importante es llegar al 31 de diciembre".


¿Existe un "plan B"?

Tombolini: "Kicillof no dijo dónde va a pagar. Independientemente de que se abra el proceso de canje, ¿cómo hacés para canjear todo en trece días? Probablemente la Argentina pida un recurso de consideración que nos permita ganar 25 días y saltar este pago. Además, Griesa dijo que no quiere mandar a la Argentina al default. Este es un Gobierno que desendeudó a la Argentina pero estamos en un proceso de financiación que hoy mismo el propio Gobierno criticó. Están intentado un camino que no está claro a partir de los discursos de Cristina y Kicillof. El Estado debería haber tenido un plan B ante esta situación".

Navarro: "El canje estaba listo para hacerse".

Tombolini: "Lo cierto es que dejaron pocas cosas claras. Mañana deberían reunirse y planear la estrategia ante Griesa".

Navarro: "Kicillof va a tener que dar alguna señal más porque van a abrir los mercados y te van a correr. Hay tiempo para llegar al canje, lo que están haciendo ahora es organizarse administrativamente para tener el plazo de 25 días para pagar. Me da la impresión que estaba organizado este plan B por si sucedía lo que sucedió".


¿Cómo afecta esta decisión en el día a día?

García: "El padre de la criatura fue Roberto Lavagna y él dice que hay que prestarle interés a los problemas internos, como la inflación. Hay que negociar lo de los fondos buitreganar tiempo".

Navarro: "Si todos nos asustamos y salimos corriendo no nos va a ir bien. Estas cosas terminan solucionándose.  Esto fue lo peor que nos pasó en los últimos 11 años y el dólar no saltó tanto".

Tombolini: "El precio del dólar se va a recalentar, por eso hay que hacer algo. El dólar a $12,50 es un dólar demasiado caro dados los fundamentos de la economía vieja. Para los fundamentos futuros hay que ver qué se resuelve y si la Argentina puede volver a los mercados internacionales. Acá lo que manda es la regla del oro: el que tiene el oro pone las reglas. Hay que tener una estrategia y todavía no se la vio".

Comentarios

Entradas populares