Acceso a DiarioVeloz.com

¿Cambia la vida con el Código Civil? El debate desde el nacimiento hasta la muerte

El nuevo Código Civil empieza a regir desde el 1 de enero de 2016 y los argentinos ya se preguntan cómo influirá en sus vidas. Los temas de la herencia, el divorcio, el apellido de los hijos y los bienes gananciales son, tal vez, los que más polémica generan y los que más interesa conocer.


En ese sentido, los abogados Carolina Von OpielaSebastián Pilo y Fernando Millán estuvieron en el programa "Chiche en vivo" y contaron cómo son los cambios más importantes en esta legislación.


Aborto
Pilo: "Nos hubiese gustado que se debata este tema. Era una oportunidad histórica y uno de los puntos importantes, pero no ocurrió. Esperamos que se pueda hacer pronto".


Apellido de los hijos

Von Opiela: "Se modificó el régimen del nombre de las personas. Puede llevar primero el apellido del papá o sino el de la mamá, en parejas heterosexuales. En caso de elegir uno solo, puede ser cualquiera. Si no se ponen de acuerdo, se hace un sorteo. Eso sí, el segundo hijo va a tener que llevar el mismo apellido que el primero. En parejas homosexuales, la ley de Matrimonio Igualitario contempló esto y estableció que se puede inscribir cualquier apellido".


Cambio de nombre:

Von Opiela: "Seguirá rigiendo el derecho de inmutabilidad. Tendremos que vivir con ese nombre hasta los 18 años salvo que lo cambiemos por un motivo justo, que será considerado por un juez. Por suerte, con esta modificación, se incorpora una normativa que en los casos de identidad de género las personas en el registro civil van a ratificar su nombre y su género como fue registrado cuando nación. En casos de expropiación de la identidad, como con los nietos y nietas, se cambiará automáticamente cuando se inscriban. Ahora no es así".


Divorcio

Pilo: "Ahora la unión civil es la registración de la unión de hecho. Ahora estarán las uniones convivenciales, que serán una categoría similar".

Millán: "Ahora los que viven juntos van a tener un marco de protección legal. No será la misma forma de división de bienes".

Von Opielo: "Se trata de una nueva alternativa jurídica".

Millán: "Por ejemplo, el concubino podrá reclamar alimentos por derecho propio. Además, cualquier persona podrá casarse y en el mismo día puede plantear el divorcio sin tener que esperar tres años como ahora. Y no habrá expresión de causa".


Bienes gananciales

Von Opielo: "Ahora se confunden los bienes de uno con los del otro durante el matrimonio".

Pilo: "Se deja una constancia de que el sistema lo va a regular. Puede hacerse a través de un régimen de comunidad, que está planteado también por el nuevo Código Civil".


Conclusiones sobre la reforma

Millán: "Era necesario el cambio. Sin embargo hay algunas cuestiones. Por ejemplo, el preso con una condena larga deja de tener la patria potestad. Los presos no deberían tener ninguna otra limitación que la libertad de tránsito. Quitarles la patria potestad, votar, etcétera no debería suceder, sólo deberían tener limitada la libertad de tránsito".

Pilo: "Me parece que tiene grandes avances. Pero en cuanto a ríos y lagos hay cuestiones de retroceso que favorece a los grandes terratenientes. El código actual establece que los 35 metros alrededor de ríos y lagos son de público acceso. En el nuevo se reduce a 15 metros y solo para navegación".

Comentarios

Entradas populares