Acceso a DiarioVeloz.com

Samuel "Chiche" Gelblung: un portazo silencioso

Aclaración necesaria: agradezco la publicación de la revista Noticias, la que voy a transcribir, pero quisiera aclarar algún punto que tiene que ver con la mordida de mi perro. 


Tito, que de él se trata, es un perro atorrante que trajimos de Pinamar hace 12 años y que sigue compartiendo con nosotros nuestra vida familiar junto a Nila que es su pareja desde hace también 12 años. 

Tito no me mordió por infiel, me mordió porque lo separé de una pelea en la que estaba trenzado con otra perra con la que no convivía. El error lo cometí yo, de meterme físicamente en una pelea de perros sin tener los elementos adecuados.

Nunca exiliaré ni expulsaré de mi vida a Tito ni lo interpretaré como un acto de infidelidad. Por lo demás respeto plenamente todo el artículo de la periodista que transcribo a continuación.


Extraído de Revista Noticias


A Chiche Gelblung lo mordió su propio perro: después de doce años de amor y confianza, su mascota le dio 18 mordidas en el brazo, dos muy profundas. El periodista creyó que iba a perder la mano. Tuvieron que operarlo y ya no tiene sensibilidad en el meñique y el anular: "No solo es noticia cuando el hombre muerte al perro", ironiza.

No es la única fidelidad rota: después de más de veinte años, en diciembre terminó su relación con Canal 9. "Se suponía que seguíamos, pero hubo presiones -asegura-. Ahí alguien puso el dedo". También levantaron sus programas de Radio 10 y de C5N, señales del Grupo Índalo con las que tenía contrato hasta 2016. "Ellos estaban incómodos y yo también, así que decidimos cortar antes y listo", explica.

Chiche Gelblung: Cierro un año complicado. Es que como está Saturno sobre Acuario... parece que la culpa de todo la tuvo Saturno. Se fue el 23 de diciembre, ya estaba molestando.

Noticias: ¿En serio le da bola a los astros?

Gelblung: Nah, me causa gracia. Tampoco le resto importancia, todo vale...

Noticias: ¿Se va enojado de Índalo?

Gelblung: Como toda salida, no es agradable. Es traumática. Llegamos a la conclusión de que era una pareja que no funcionaba. Creo que ellos estaban menos cómodos conmigo que yo con ellos, pero no me preguntes por qué. No fue una cuestión política. En ese sentido, no hubo problema. Te diría que en Canal 9 sí hay un tema de presiones.

Noticias: Terminó sus tres ciclos a la vez. Es fuerte.

Gelblung: Es fuerte, es cierto.

Noticias: Pero no se lo ve estresado.

Gelblung: Es que estamos con un proyecto muy excitante para la mañana de Canal 26. Quiero darle otro sentido a mi carrera, retomar la esencia del periodismo. Todo lo que nosotros hacíamos hace 20 años cuando arrancamos en televisión, hoy es rutina. ¡A nosotros nos mataban! Pero lo hace Jorge Lanata y resulta que es un genio.

Noticias: ¿Siente que no lo reconocen?

Gelblung: Yo no pido copyright de nada, pero me causa gracia.

Noticias: Pero hay periodistas que están en el Olimpo y usted no es uno.

Gelblung: Hay dos maneras de abordar el tema Gelblung: off the record y on the record. En off, todos dicen que soy genial, maravilloso. Y en on dicen que soy bizarro. En las escuelas de periodismo hay una materia que se llama "Puteando a Gelblung".

Noticias: Hace dos años, cuando se fue del Grupo Clarín, fue muy comentado. Esta salida es casi solapada. ¿Fue un error dejar Radio Mitre? Hoy es un tanque.

Gelblung: Yo contribuí a que sea un tanque. ¿Vos me preguntás si fue un salto profesional equivocado? Y puede ser que a lo mejor no tuvo el resultado que yo esperaba. Pero en la vida uno hace cosas que le salen bien y cosas que le salen mal.

Noticias: Pero cuando llegan los ratings y ve los números...

Gelblung: Yo no me creo mucho el tema de los ratings. Ni cuando ganaba ni ahora que quedamos tan abajo. La calle me demuestra otra cosa.

Noticias: Ese pase se tomó como un gesto político de acercamiento al gobierno.

Gelblung: Yo nunca le vi la cara a Cristobal López. Salvo en fotos. Fue una decisión profesional y económica. Tampoco me voy ahora de Índalo por eso. De Canal 9 sí. El nuestro era un programa incómodo: muestra miserias, marginalidad; tiene una mirada crítica de la realidad.

Noticias: Dice que sufrió presiones.

Gelblung: Las presiones fueron de la AFSCA. Nunca nadie del canal, pero a cada cosa que hacíamos, nos llamaban. Nos volvieron locos por mostrar las notas a los jóvenes.

Noticias: Pero porque eran menores...

Gelblung: Probablemente hayamos sido líderes en instalar la temática de la juventud en relación al alcohol y la droga. 

Noticias: ¿Y ahora? ¿Radio Rivadavia?

Gelblung: Si, pero ¿sabés qué pasa? No tengo claro que quiero hacer. Nosotros tenemos un sistema de abordaje periodístico que en su momento era original. Para mí, la ironía es clave en el periodismo, yo no me creo demasiado nada. Y creo que hoy la ironía está trillada. Ya no soy original.

Noticias: ¿Cuántos años tiene?

Gelblung: ¿Cuántos años tengo? ¿Yo? 70.

Noticias: Y a los 70 y con 22 de radio y otros muchos en televisión y un millón en gráfica, ¿no es raro hablar de ser original? Quizás otro estaría pensando en el retiro. 

Gelblung: ¿Estás de la nuca? ¿Qué retiro? Yo tengo mucha gente que labura conmigo, tengo que responder por 50 familias que trabajan conmigo en la tele, en la radio y en el sitio web Diarioveloz. 

Noticias: ¿Pero no deja por presión de la gente que trabaja para usted o por la pasión de lo que hace?

Gelblung: ¡Por la pasión!

Noticias: ¿Cómo se hace para ser original a los 70? Bien podría ser un clásico con un público fiel que ya lo conoce y sabe que esperar, que va a buscarlo en la radio que esté. 

Gelblung: La gente me sigue porque precisamente yo nunca paro de ser diferente. Quiero tener público en el estudio o estar en un teatro. No quiero que los entrevistados tengan solo mis preguntas. Y quiero una murga en el estudio. Una murga en serio, eh. Quiero un proyecto desafiante, pese a que a vos te llama la atención. Soy un inmaduro de la base. 

Noticias: Para muchos los 70 pueden ser una etapa de balance, de dedicarse a los nietos. 

Gelblung: Tengo cuatro nietos y estoy mucho con ellos. 

Noticias: Se dijo en Radio 10 que estaba chinchudo. 

Gelblung: Sí, estaba. Porque me envejeció el equipo de trabajo, no me seguían en lo que yo les pedía. No estaban en el mismo nivel de desafío. Yo soy un tipo muy frontal, no puedo disimular algo que no me gusta. 

Hasta la mordida, Gelblung tenía tres perros. Ahora el mordedor descansa en Pinamar y otro espera en penitencia en un refugio canino. En su departamento de Palermo solo queda Lupe, la chihuahua mínima que se enreda en las piernas del conductor, se trepa en el sillón y le lame la mano sana: "Pobre, tiene un alimento tremendo", dice él mientras la besa con ternura. 

Está acostumbrado a tener la última palabra. Al día siguiente de la entrevista, Gelblung me envía un mensaje: "Me dejaste pensando ayer con tu reflexión sobre los 70 años y tu sorpresa de que alguien de esa edad piense en renovarse y no retirarse. Y se me ocurrieron algunos nombres que pueden inscribirse en esa línea: Mick Jagger y Los Rolling Stones superan ampliamente esa edad. Susana Giménez es mayor que yo. Mirtha Legrand podría ser mi madre y Mario Bunge, mi abuelo, tiene 95 años y sigue trabajando. Quería decirte eso porque me dejaste pensando si estaba loco por lo que hago y lo que pienso. Me contesté que no. En febrero, el "joven" Gelblung debuta en las mañanas de canal 26 y en las tardes en Radio Rivadavia.


Comentarios

Entradas populares