Acceso a DiarioVeloz.com

Chiche Gelblung volvió a la teve de aire con "70.20.HOY"

Chiche Gelblung volvió a Canal 9 con el ciclo "70.20.HOY", que saldrá todos los domingos a las 20. En el primer programa presentó el documento exclusivo sobre el trabajo esclavo en Bangladesh, tras la tragedia que ocurrió hace pocos días en un taller textil, que dejó como salgo más de 1.127 muertos.


"La ropa manchada de sangre" se tituló el informe, en el que se mostró cómo funciona el negocio de la ropa, dónde se esconden a las personas y cómo trabaja la mano de obra más barata del mundo, que es manejada hoy por extranjeros que buscan el precio de producción más bajo.

"Hicimos 35 horas en avión para ver la mano de obra más barata del mundo, que fabrica ropa que viene a nuestro país manchada de sangre. ¿Si le digo que la ropa que ustedes compran, en su mayoría, es ropa manchada de sangre? Lo que pasa es que no se ve, porque la sangre está en su costura, en su confección", comenzó el periodista. Y agregó: "Como en la ciudad les sobra gente, también sobra mano de obra".

Gelblung y su producción viajaron al país asiático a partir de lo sucedido el 24 de abril pasado, cuando un edificio de ocho plantas en el que trabajaban hombres y mujeres en el taller textil llamado "Rana Building", se desmoronó y causó una gran tragedia: 1.127 muertos, 300 desaparecidos y 2000 heridos.

El informe mostró la explotación humana en pleno siglo XXI. Es que en dicha ciudad, "a los trabajadores les pagan entre 1,50 y 2 dólares por día", contó Gelblung, quien agregó:"Es mano de obra barata manejada por extranjeros que buscan el precio de producción más bajo".
  
El informe contó que en Bangladesh viven 170 millones de personas, "es como si todo Brasil viviera en la provincia de Mendoza", asoció Gelblung. "Nosotros tenemos soja, por ejemplo, pero ellos no tienen eso, tienen gente y ésa es su materia prima, que la han puesto en el negocio de la ropa. Detrás de eso hay glamour y marcas, que cuando buscan precios van a Bangladesh porque la mano de obra les sobra", agregó.

"La gente está convencida de que lo que más mueve la plata es el fútbol o el narcotráfico o las armas, pero lo cierto es que es la ropa. Por eso todo el mundo de la confección va a Bangladesh a buscar ésa ropa manchada de sangre. Y esa realidad golpea en Argentina, porque mucha de la ropa que se vende en el país es de Bangladesh, y viene del trabajo esclavo", explicó el conductor.

Y agregó: "El mundo utiliza a Bangladesh como su gran fábrica y forma de generar trabajo humano a costo prácticamente cero".

Chiche Gelblung también visitó el hospital en donde está internada mucha gente que no murió en el derrumbe, pero que sí quedó con graves secuelas, como mutilaciones y quemaduras de alta gravedad, producto del fin de un día de trabajo esclavo.

"Me apuntaron las piernas", dijo una joven, en una de las camas, quien agregó que trabajaba por 2,50 dólares por día, y que de los ocho meses que trabajó sólo le pagaron uno. En otra punta, una nena de 16 años, que trabajaba también en el taller, quedó sin brazos.

Sin embargo, la tragedia del "Rana Building" no fue la única que terminó con muertes por trabajo esclavo, es decir, que no fue un caso aislado, si no que ocurren episodios similares regularmente en esa ciudad.

El informe reveló que en el taller textil se fabricaba para marcas tales como Armani, Dolce & Gabbana y Benetton. Lo curioso es que ninguno de los dueños de las líneas de producción están presos, sólo están pagando las consecuencias los dueños de la fábrica, a la que actualmente no se puede entrar. Lo único que recibió la gente damnificada fue el salario del mes de abril, ninguna indemnización.

Todos creen y todo hace pensar que, a pesar de la tragedia, nada cambiará.





Hospital Borda, una tragedia que no tiene fin

Otro de los informes presentados en el programa fue sobre el Hospital Borda, "Una tragedia que no tiene fin". Tras la represión el pasado 26 de abril se volvió a poner al Borda en el centro de la polémica, pero lo cierto es que los pacientes conviven con problemas todos los días.  

En el Borda sigue habiendo dilemas con el agua caliente y baños rotos y sin puertas: condiciones deplorables para pacientes que son enfermos mentales. La cocina es un foco de contaminación constante, con moscas dando vuelta por la suciedad, una pileta que está permanentemente tapada y que hace que los pisos se inunden. En tanto, la comida siempre es insuficiente, fría y desabrida, por lo que los pacientes terminan sin comer.

Por otra parte, el tema del gas sigue sin solución. Desde abril del 2011 hay una parte delBorda que no tiene gas. Hoy todavía tienen el mismo problema y las temperaturas frías ya se hacen sentir en el país, es decir que los pacientes tendrán que pasar nuevamente un invierno de terror.

Comentarios

Entradas populares