Acceso a DiarioVeloz.com

"Chiche" Gelblung vuelve a canal 9: "Tengo una gran alegría de regresar a casa"

Samuel "Chiche" Gelblung vuelve a la televisión este domingo a las 20 por Canal 9, con "70- 20-HOY". Su regreso llegará con un informe exclusivo sobre Bangladesh, el país asiático conocido como la meca del trabajo esclavo. Para el mismo, Gelblung viajó hasta su capital, Dacca, y este domingo se verán imágenes impactantes de las condiciones infrahumanas de trabajo.




La mirada en Bangladesh surgió a partir del 24 de abril de este año, cuando unedificio de ocho plantas donde trabajaban hombres y mujeres en talleres textiles se derrumbó, causando una de las grandes tragedias de los últimos tiempos. Un saldo de 1.127 muertos, 300 desaparecidos y 2000 heridos, fue el resultado de unabúsqueda de cadáveres que culminó luego de tres semanas.

En diálogo exclusivo con RatingCero.comGelblung adelantó parte del informe que se verá este domingo: "Bangladesh me pareció que era un tema diferente e interesante que está circulando por estos días. Quisimos echar luz sobre la sangre manchada en la ropa, porque la gente desconoce e ignora cómo se maneja este tema. La ropa mueve mucha plata, se cree que son los mercados de las drogas o de las armas los que más mueven, pero en realidad es el mercado de la ropa".

"Estos negocios que son ilegales, indignos de la condición humana, se esconden y nosotros quisimos indagar allí. En Argentina tenemos soja, es nuestro comodity;ellos tienen gente como su 'comodity'. Esa gente tiene que comer, y trabaja por cualquier cosa para poder hacerlo", sostuvo el periodista, sobre el trabajo textil en el país asiático, donde existen más de cinco mil industrias textiles occidentales, que producen allí por la "mano de obra barata" disponible. De hecho, los salarios son de cincuenta dólares al día, y la mayoría de sus trabajadores son mujeres.

"En Argentina hay trabajo ilegal pero por lo menos hay un cierto control, ahí no existe directamente. Murieron 1200 personas, 2000 heridos, 300 desaparecidos, y esto se conoció porque luego hubo una concentración específica, pero es algo que pasa todos los días", agregó "Chiche", en referencia al saldo de la tragedia.

El hecho trascendió en el mundo gracias a la concentración del 1º de mayo, de miles de manifestantes que salieron a exigir, en Dacca, la horca para los fabricantes textiles de marcas occidentales establecidas en la ciudad. De hecho, el papa Francisco se sumó a las denuncias.

Sobre qué fue lo más llamativo de viajar al exterior, Gelblung confesó: "Tenemos el país más caro del mundo, aunque tenemos cosas maravillosas. En el mundo del desarrollo, se están haciendo más cosas que las que hacemos nosotros, hay un tren de la historia que nos estamos perdiendo. Pero nuestros precios son delirantes, hasta en la ropa".

Con respecto a su regreso a Canal 9, el periodista aseguró: "Tengo una gran alegría de volver a casa, aunque me sentí cómodo en El Trece, no me puedo quejar. Yo me siento cómodo en donde me dejan desarrollar mi carrera, siempre que pueda, y me den la libertad y los medios para hacerlo".

Sobre la vuelta a los días domingo, y la polémica del rating, afirmó: "El domingo siempre fue un día histórico nuestro. Lo de Lanata, sin duda, concentra mucha audiencia, pero nosotros siempre trabajamos el domingo".


Consultado sobre si el "show periodístico político" que realiza Lanata fue creado por él, Gelblung sostuvo: "Tenemos muchas cosas en común, sobre todo en la presentación de los programas, y en la formulación de ellos. Nosotros inventamos el muñequito para ilustrar la nota, por ejemplo. Tenemos algunos puntos en común, en cuanto entendemos que las noticias hay que presentarlas concierta gracia y alegría. Pero todos utilizamos recursos más periodísticos de show que de información".

Comentarios

Entradas populares