Acceso a DiarioVeloz.com

Tragedia en el Río de La Plata: un vuelo de rutina y un resultado desastroso

Cinco muertos y cuatro heridos fue el trágico saldo fatal de la caída de un avión en el Río de La Plata, en un vuelo que iba a unir las ciudades de San Fernando y Carmelo, en Uruguay, y que terminó en un grave accidente a pocos kilómetros de la llegada.


Para analizar por qué sucedió la tragedia en el Río de La Plata, "Chiche en Vivo" juntó al periodista Paulo Kablan, a los pilotos Jorge Polanco y Edgardo Ferreyra y al encargado de pilotear el helicóptero de C5N, Rodolfo De Luca, quienes brindaron sus opiniones sobre el accidente.

¿Qué pudo haber pasado para que ocurriera el desastre?

Polanco: "En el lugar donde cayó el avión no hay una precisión sobre la cantidad de niebla que había, pero ese fenómeno no te hace parar los dos motores. Es anormal que se planten los dos motores. Lo cierto es que en el 99 por ciento de las plantadas de los dos motores viene acompañado de la contaminación de combustible ".

"El avión pegó un giro entonces la cola quebró y acompañó el recorrido de la aeronave. El impacto fue tremendo. Esa es una zona de bajos, pero uno no sabe si hay 15 centímetros, 1 metro o 3 metros de profundidad".

Ferreyra: "El avión está muy destruido, porque la cola está doblada, la trompa está hundida por lo menos dos metros y los motores están fuera de sus lugares. El piloto quiso acuatizar, y el espejo de agua es agua. Lo que pasa es que en el Río de La Plata, por el sedimento, no permite ver si hay profundidad".

"Para mí lo puso suave por el agua, a unos 200 kilómetros por hora, que es mucho para una masa de cinco mil kilos. El giro que pega el avión es muy fuerte, y hay que tener en cuenta que la aeronave es muy dura. Yo piloteé ese modelo varias veces y lo he metido en fuertes turbulencias".

Kablan: "A mí me ha pasado de ir en lancha, y uno tiene que ser de lugar para darse cuenta si te vas a quedar o no, por la profundidad del río. Uno de los heridos alcanzó a contar que escuchó un estruendo exterior y luego sucedió el desastre".

¿Qué es la contaminación del combustible?

Polanco: "Es normal el tema de la posibilidad de la contaminación del combustible, puede suceder en la industria. No es que se adultera adrede, sino que puede pasar que los tanques que abastecen a los aviones pueden tener filtraciones. También pueden haber hongos en el tanque de la aeronave".

Ferreyra: "Para evitar el tema de la contaminación se pone aditivos en el tanque. En los aviones modernos hay un sensor de posible contaminación de combustible".

¿Qué responsabilidad tiene el dueño del avión?

Polanco: "Federico Bonomi siempre ha tenido un avión, y es uno de los empresarios que nunca le 'pijoteó' nada al avión, porque siempre lo tuvo bien mantenido y también bien entrenados a sus pilotos. Para él es un golpe muy fuerte porque además perdió un amigo que era el piloto que lo llevó tantas veces".

¿Cómo será la investigación?

Polanco: "Entiendo también, que eso va a ser materia de investigación, para que declaren si los pasajeros estaban bien atados, porque a pesar de la deformación del fuselaje, me llama la atención la cantidad de víctimas. Lo del piloto es lógico porque es el que sufrió el impacto inicial".

Ferreyra: "Hasta que no se expida la junta de accidentes de Uruguay no se va a poder saber las causas definitivas de la tragedia. Esto tarda un año y medio".

El accidente, desde la visión del piloto de C5N

De Luca: "La visibilidad cuando estábamos llegando no estaba en optimas condiciones, no superaba los 10 kilómetros. En un momento no se veía ni la costa uruguaya ni la isla de Martín García. Nosotros llegamos dos horas después del accidente".

"Estas formaciones de niebla seguramente estuvieron durante el día, y se fueron moviendo. Lo que es seguro es que las condiciones de vuelo estaban correctas para que San Fernando permitiera el vuelo".

"Nosotros tardamos 18 minutos en llegar al lugar del accidente y estuvimos una hora quince volando sobre el lugar. Nosotros tenemos tres horas de autonomía y luego tuvimos 20 minutos para volver porque teníamos viento de frente".

"Yo colaboré con el sistema de búsqueda y rescate, y después que se fueron los helicópteros se fueron y yo me quedé bancando a los rescatistas y ayudando con las comunicaciones. Nosotros teníamos que rescatar y ayudar a nueve personas".

"Conocía al piloto de hace muchísimos años y conoce Carmelo como si fuera su casa. Creo que no había piloto que conociera más esa ruta que él".

Comentarios

Entradas populares