Acceso a DiarioVeloz.com

¿Guerra a los súper chinos? Crece el temor después de los saqueos

Los supermercados chinos están en la mira. Tras los saqueos que atemorizaron a la población la semana pasada, los comerciantes asiáticos están en alerta por la posibilidad que se repitan los hechos vandálicos a pocos días de las Fiestas.


En ese sentido "Chiche" Gelblung juntó a tres supermercadistas chinos y a Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, para analizar la situación de los comercios asiáticos.

¿Cómo es la estructura de los supermercados chinos en Argentina?

Calvete: "Hay 10.788 supermercados en todo el país. La mayoría están en Capital y en los dos cordones del Conurbano".

"En Capital hay casi dos mil supermercados y en el Conurbano hay 3.400. También hay un buen auge en el interior".

"Casi un 60 por ciento de la comercialización pertenece a las 5 grandes cadenas, y el 40 restante es de los demás autoservicios, despensas y maxikioskos. De la torta total los supermercados chinos ocupan el 19,6%".

"Se respetan esos radios de entre 300 y 500 metros y se le da prioridad a una cuestión parental. Por lo general los supermercados son atendidos por las familias, la minoría son empleados en relación de dependencia".

"En los últimos cinco años comenzó una transición de inquilinato a propietario. Entre un millón y un millón y medio de pesos sale instalar un supermercado".

La defensa de los súper chinos ante los saqueos

Calvete: "Hay una inusitada violencia en los robos que tiene un componente xenófobo. Muchos barrios no tienen las necesidades básicas cubiertas y esto es un caldo de cultivo para que estas bandas, con un modus operandi, van a asaltar. Primero hay un grupo de avanzada de cuatro o cinco personas y luego vienen otros 20 más para perpetrar el saqueo".

Ting Lei: "Nosotros no creemos que es racismo. Por lo que se vio no solo roban a los chinos, sino que también van por los shopping. Cuando me preguntan por qué nos roban a nosotros digo que habría que preguntarle a la gente que saquea. Pero al estar ubicados en diferentes zonas y barrios, y al haber 50 supermercados por zonaestamos más expuestos y es más fácil".

Leiting Lin: "Tenemos miedo y angustia. Sabemos que no todos los argentinos son malos, no metemos a todos en la misma bolsa. Con los vecinos nos llevamos bárbaro. Nosotros solemos identificar a las personas, si bien pasa mucha gente, interactuamos con los vecinos y los clientes y tratamos de tener una buena relación, pero en el caso de saqueos hay mucha gente que ni conocemos".

El seguro contra saqueos

Calvete: "Después del 2001 tuvimos malas experiencias con las compañías de seguro, y además el producto por este evento o es muy caro o directamente no lo cubren".

"Eventualmente cuando uno litiga se termina ganando, pero no es como un robo de un auto, hay que probar muchas cosas".

Comentarios

Entradas populares