Acceso a DiarioVeloz.com

¿Por qué se generó la tormenta eléctrica en Villa Gesell?

"El fenómeno es muy complejo, con pararrayos no está asegurado nada"Mario Benedetti, ingeniero e investigador del CONICET, contó las causas que pueden generar una tormenta eléctrica como la que se vivió el jueves en Villa Gesell y provocó la muerte de tres turistas.


En diálogo con el programa "Chiche en vivo", el especialista indicó que es un fenómeno meteorológico que no se puede predecir y que las víctimas "se encontraban en el lugar inadecuado en el momento inadecuado".

Benedetti explicó:"La nube a veces no puede soportar el aire caliente y rompe la primera molécula de aire. La carga se acerca más a la tierra, rompe la segunda molécula y genera un fenómeno de cadena que hace como un cable: descarga todo hacia la tierra.Genera una enorme energía en un punto y de corta duración".

En palabras más simples, Anthony Deane, meteorólogo, contó que la sequía que hay en el país es un factor determinante en la creación de las tormentas eléctricas: "Cuando se seca el continente se calienta el suelo y produce  polvo. Éste se suspende y produce una suerte de conectividad eléctrica que hace que se incrementen los rayos. El polvo 'imantiza'".

Benedetti sostuvo que "caen varios millones de rayos por día en el mundo" y que "lo recomendable es que la gente no esté en lugares expuestos cuando comienza una tormenta".

Comentarios

Entradas populares