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Un bolsillo demasiado caro: ¿Cuál es el costo real de fabricar un jean?

En "Hola Chiche" decidieron regalarle un jean a Mauro Szeta y se gastó un precio sideral, lo que motivó la cuestión de cuál es el costo real de ese popular pantalón y cómo las marcas inciden en el encarecimiento de su precio de compra, por eso "Chiche en Vivo" sumó a fabricantes y un consultor de negocios para analizar el "enloquecido" precio.



Entre el fabricante de tela Carlos Di Forti y la diseñadora Textil Gabriela Santos armaron el costo de un jean de mediana marca: "El costo de la tela para un jean ronda los 25 pesos, luego la confección de un jean básico sale 14 pesos, aunque el cierre y el botón se lo pone el fabricante, y suma unos 5 pesos más de costo. Además se suma el lavado del producto que agrega unos 12 pesos más, para alcanzar los 75 pesos de costo".

Sin embargo, el precio de venta fluctúa de acuerdo al lugar donde se lo compra, ya que un jean de dama en "La Salada" está cotizado en 95 pesos, el pantalón en el supermercado llega a los 110, y ya entre las marcas intermedias arranca en los 290 pesos y el producto de alta gama está por encima de los 600 pesos.

En ese sentido, Santos agregó que "siempre depende la calidad. Un jean de una marca ya establecida tiene 96 pesos de costo, y la confección".

El consultor de negocios Marcelo Elizondo trató de analizar cuáles son los componentes que influyen en el precio: "Hay distintos componentes adicionales. El comerciante tiene sus costos de funcionamiento y la logística, que varía de acuerdo a si se vende en un gran shopping o en un local de una ciudad mediana. Además el precio se eleva por el contexto económico del país, en especial por la inflación y la misma marca".

Sin embargo, Di Forti discrepó respecto a esa idea: "El jean de 600 pesos lo paga el 20% de la población de un gran poder adquisitivo, pero el 80% restante no puede comprar ese producto, así que van al jean más económico. Hay muchísimas marcas intermedias de muy buena calidad".

"En la Argentina se fabrican 50 millones de metros de tela, que se venden entre 5 fábricas, así que se venden 40 millones de jean por año. El costo va del mínimo de 75 pesos al máximo de 150 pesos", explicó.

También se sumó a este argumento Santos: "Una marca desconocida que pueda gastar 150 pesos, si lo quiere vender a 300 no te lo va a comprar nadie. Pero si una marca conocida, que está establecida entre la gente y cubre el costo de publicidad en una conocida revista, lo pone a ese precio y se lo van a comprar".

"Hubo un crecimiento de consumo, además de una actualización de los fabricantes, pero en los últimos 10 años solamente hubo un shopping más, y el jean aumentó un 80 por ciento", consideró Di Forti.

Pero Elizondo mantuvo su posición: "El precio tiene que ver con tres cosas: el costo, la demanda y el entorno del negocio. La suba del precio por los detalles es mucho mayor a la suba del precio por un costo común. La reputación, la marca y los efectos estacionales modifican mucho el precio. Aunque el consumidor se perjudica, igual paga el precio".  

"El comerciante toma el dólar más caro que existe, aunque el fabricante se rija por el dólar oficial", cerró.

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