Acceso a DiarioVeloz.com

Granados: "Ameijeiras no tendría que haber estado ahí, tendría que haber estado preso"

Que ya se hubiera producido una toma de rehenes en Tortuguitas era grave, pero si el trasfondo de los delincuentes que tuvieron cautivos a una familia incluía a un malviviente quetenía una condena a prisión perpetua firme y dos fugas en los últimos tres añosrealzó la preocupación sobre el sistema de ejecución y control de los presos.


Es por ello que "Chiche" Gelblung reunió a Federico Domínguez, presidente del Tribunal de Casación Penal Bonaerense, el exjuez Héctor Yrimia, el ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados, y los periodistas Mauro Szeta Paulo Kablan, quienes analizaron la grave situación que sucedió esta tarde.

El ministro Granados, en comunicación telefónica, refutó los dichos de uno de los delincuentes, Marcelo Ameijeiras, quien había involucrado al poder político en sus fugas: "Todo lo que ha dicho es totalmente increíble. La conclusión que saco es que ese tipo no tendría que haber estado ahí, tendría que haber estado preso".

A su vez, el doctor Domínguez analizó la problemática legal del control penitenciario: "Una cosa es una excarcelación durante el juicio y otra es la ejecución de sentencia. En las excarcelaciones se puede discutir cualquier cosa, pero la ejecución de la sentencia es un tema diferente. Acá hay un conflicto con los tratados internacionales que dicen que la intencionalidad de la pena es la reinserción social, pero no hay una estructura armada como para poder controlar esa reinserción".

"Hay una superposición de leyes, en la que en la Nación dice que todas las provincias se tienen que adecuar a las normas nacionales, y una ley provincial que dice lo contrario, que se arroga en control de la ejecución de las penas", explicó Domínguez.

Sobre este punto, el presidente del Tribunal de Casación Penal Bonaerense brindó su óptica sobre las posibles soluciones: "Habría que tomar medidas concretas para este tema de las fugas, porque ocurre como ocurre el narcotráfico en Colombia. Las FARC no existirían sin los narcos. Hay una falla en los dos lados del sistema, porque si un delincuente negocia su libertad con un oficial con cinco mil pesos hay un problema".

Además, el exjuez Yrimia analizó el operativo policial: "Desde el punto de vista pragmático se hizo bien el trabajo, pero desde lo operacional deberían haber tenido más presurizada la operación. De hecho jugaron la ficha más importante, porque el jefe policial se hizo presente en la situación, y creo que es un riesgo. Sabiendo que tiene todas las autoridades máximas, si él pide algo sabe que las autoridades se lo pueden dar, y si le dicen que no puede detonar"

Por último, Szeta se refirio a los últimos datos de la causa: "A los delincuentes les imputanrobo agravado, privación ilegitima de la libertad y portación de arma de fuego". A su vez, Kablan habló sobre la identidad del otro detenido: "El otro dice llamarse Julio López, aunque creen que no es su nombre. En las próximas horas van a ficharlo y con las huellas dactilares van a verificar su identidad".

Comentarios

Entradas populares