Acceso a DiarioVeloz.com

La escapada de Semana Santa: la "mentira" del boom turístico en Argentina

Aunque la situación económica tendió a estancarse en los últimos meses, lo cierto es que el crecimiento permitió que muchos argentinos se volcaran a aprovechar los feriados para viajar por el país y disfrutar de unas mini vacaciones.


Sin embargo, pese a que se considera que el turismo es un boom, ¿cuáles son los verdaderos números de la gente que se moviliza en este tipo de fines de semana largo, como lo es Semana Santa? Para resolver esta inquietud, "Hola Chiche"entrevistó al economista Mariano Otalora y al titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena.

¿Cuáles son las estadísticas de turismo?

Otalora: "Se calcula que para Semana Santa, en el año 2011 viajaron casi 2 millones de personas, y gastaron 1.500 millones de pesos. El año pasado fue récord de turismo,viajaron 2 millones y medio de personas, pero es el 6 por ciento de la población".

"Hay muchos que dijeron que se han recaudado en este tipo de fines de semana 15.000 millones de pesos por mes, pero eso se recauda por mes en Impuesto a las Ganancias. Esa cifra es imposible de gastar en cuatro días de feriado".

"En las vacaciones de verano es cuando más se moviliza, pero no pasa de 4 a 5 millones de personas. Lo cierto es que el tráfico anual de Aeroparque es de 10 millones de personas, así que por día el promedio es de 25 mil a 30 mil personas".

"Hay gastos que también te genera el turismo que la gente que no se moviliza o no se traslada en avión también se contabiliza. A veces los números son relativos y es difícil de cuantificar. El turismo que recibe Capital y la Provincia de Buenos Aires en Semana Santa se calcula en 550 mil a 600 mil personas".

¿Qué elige la gente a la hora de viajar?

Otalora: "El acceso al avión se hizo cada vez más flexible, dado la cantidad de cuotas. Hoy el avión es realmente económico con respecto a otros transportes".

"Hoy te podés ir a cualquier parte del país con cuotas pequeñas, de entre 200 y 300 pesos mensuales".

¿Cuál es la situación de Mar del Plata en esta Semana Santa?

Palena: "A principio de la semana las reservas eran bastante escasas, pero ahora repuntó bastante, así que se puede considerar un buen fin de semana, pero más flojo que otra Semana Santa. Ahora con la cantidad de feriados la gente viaja más durante el año".

"Para Mar del Plata un buen fin de semana es cuando supera las 150 mil personas. Acá hay mucha capacidad hotelera, pero con ese número de gente se nota que hay movimiento".

"En todo Mar del Plata hay unas 55 mil plazas hoteleras ocupadas, además de 300 mil plazas extra hoteleras que son departamentos en alquiler, pero que se llenan solo en verano".

Comentarios

Entradas populares