Acceso a DiarioVeloz.com

La tele legalizó la droga: marihuana libre a cualquier hora

La marihuana está presente y su uso está permitido sin ningún tipo de restricciones en latelevisión. A toda hora se habla sobre el tema y los famosos admiten con impunidad que consumen en frente de su familia. Sin embargo, cualquier persona que es hallada en la vía pública fumando un cigarrillo de marihuana, es detenida.


Como se indica en esta nota de DiarioVeloz, varios famosos ya han hecho público su consumo: Fede Bal, Sofía Gala, Andrés Calamaro, Sebastián Ortega y Dolores Fonzi son solo algunos de ellos. Para debatir sobre el tema y contar sus experiencias personales, el actor Carlos Belloso, el director de la revista THC Sebastián Basalo, y la doctora especialista en adicciones Luciana Buffa, estuvieron en el programa "Chiche en vivo".


La experiencia de Belloso

Belloso: "Transité varias drogas, soy un sobreviviente de la década del '80. Después me llegó la adultez y fui dejando muchas cosas. Yo tengo propensión a las adicciones. Fuiadicto a la cocaína mucho tiempo: 2, 3 años. Pude salir solo, como salí del cigarrillo. La marihuana en una época la consumí, en otra quise salir, en otra lo tomé relajadamentecomo un vaso de vino".


Información y promoción del consumo

Basalo: "Nosotros, con la revista, no promovemos la venta. Más que una legalización, queremos la visualización de un determinado sector de la sociedad que tiene una conducta, en este caso, el uso de la marihuana. Estuvo mucho tiempo discriminado y perseguido. Cuando determinados tabúes sociales gracias a la difusión de información se empiezan a romper, empezamos con un proceso de visualización".

Belloso: "Hay que desdramatizar el tema, que no sea tan pesado. Fumar marihuana era tremendo antes. Ahora cabe la posibilidad de que en una reunión uno fume entre amigos, yo lo sigo haciendo. Lo que no hago es meterme en otras drogas, algo que me llevó a una adicción que es difícil salir. La marihuana no es tan adictiva".

Basalo: "Muchos años llevamos ocultando el consumo. Los resultados son catastróficos".


La salud y las adicciones

Buffa: "Ciertas personas que son propensas a las adicciones, cuando tienen una exposición periódica a la sustancia, se van a terminar haciendo adictos. El tema es que no sabemos cuándo va n a desarrollar la adicción".

Basalo: "La mayor razón que lleva a una persona a consumir no es por los riesgos sino toda la fantasía o simbología que le cargan a la sustancia en un contexto específico. Por eso, naturalizar contribuye a que no esté más esa fantasía y que la gente no se imagine cosas".

Buffa: "Hay una diferencia entre el uso recreativo, que pasa a cualquier edad, y el consumo adicto".


La marihuana y otras drogas

Buffa: "Con los chicos que trabajo, la marihuana es la droga puente para iniciar el consumo hacia cualquier otra droga. La combustión de la marihuana perjudica más a nivel pulmonarque la nicotina, por ejemplo".

Basalo: "Eso no está confirmado estadísticamente".


Despenalización

Buffa: "El adicto es un paciente enfermo. Como no hay ninguna voluntad de enfermarse, criminalizar a una persona que tiene una enfermedad está totalmente fuera de lugar. No estoy a favor de la penalización".

Comentarios

Entradas populares