Acceso a DiarioVeloz.com

Murió a los 84 años: Alcón, el grande

Detrás de una gigante carrera como actor y como hacedor de actores, sus amigos y colegas lo recuerdan por su forma de ser.


El mejor homenaje para recordar al gran Alfredo Alcón, además de sus impresionantes actuaciones en radio, cine, televisión o teatro, es el recuerdo de sus amigos y colegas, quienes además de rescatar su lado profesional recuerdan su forma de ser.

En ese sentido, "Chiche en Vivo" juntó al cantante Raúl Lavié, a los actores Daniel Miglioranza y Graciela Borges y a los periodistas Roberto Quirno y Guillermo Blancpara conocer la otra cara del genial Alfredo Alcón.

Lavié: "Alfredo era muy afectuoso y muy generoso. Inclusive era muy tímido para algunas cosas. Cuando yo filmé con él "Boquitas Pintadas", cuando se paraba la grabación ibamos a comer a un restaurant, pero él no quería porque estaba maquillado, y yo le decía que qué tenía que ver, y me decía que yo era más caradura. Era muy querible, era maravillo estar a su lado".


"La última vez que lo vi lo notaba un poco caído físicamente, aunque siempre mantenía su gallardía".

Miglioranza: "Tenía mucha generosidad, traspasaba su sabiduría. Alfredo decía que él 'nunca había parado el tránsito'".

"Una de las mayores alegrías que tuve en mi vida es cuando Alfredo y Guillermo Francella se juntaron e hicieron 'Los reyes de la risa' y yo los miraba y creía que era una maravilla".


"Alfredo contaba siempre que los ingenieros hacen un puente, y hay un plano, y si el puente falla, el plano dice por qué pasó. Los actores también tienen un plano, aunque imaginario, donde también construimos nuestro trabajo, el personaje".

Borges: "En el Congreso, cuando estábamos en el velatorio, sentimos que lo perdíamos definitivamente de manera física, esos abrazos, esas risas y esa comunión del alma, pero por otro lado fue un alivio porque fue muy desgarrador el último tiempo".

"En un momento empezó a leer un libro, porque tenía ganas de volver al teatro".


Quirno: "A Alfredo no le gustó hacer de San Martín, de hecho él no sabía montar a caballo".

"Se casó muy joven con Nanny Freire, y se fueron a España y luego se separaron. Antes había sido novio de María Herminia Avellaneda, y con Mirtha (Legrand) vivieron una situación cercana al idilio. Hasta donde habrán llegado no sé".

"Fueron pareja con Norma Aleandro, unos dos o tres años, y después estuvo con María Rosa Gallo".

Blanc: "A Alfredo hay que medirlo por dos vertientes: la parte artística, que la conocen muchos y fue fantástica, pero la parte personal que tenía, con ese rigor de la realidad, de no sentirse vivo nunca, de armar una escuela pero no desde un instituto, sino desde el escenario. Sin decir que era profesor, ni tener un instituto, él hacía escuela".


"No era obsesivo del dinero, pero Norma (Aleandro) si, por lo que le jugó una jugarreta y le dijo que le gustaban las monedas de oro, por lo que él, caballero, le regalaba las monedas, y con eso ahorraba".

"A los actores nacidos en televisión, que les cuesta mucho llegar al teatro, Alcón los ayudó mucho".

Comentarios

Entradas populares