Acceso a DiarioVeloz.com

La salud de Cristina: "La Presidente va a tener que controlar sus emociones"

El repentino cambio en el estado de salud de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que en inicio iba a necesitar un reposo de un mes por el hematoma subdural crónico que sufre, y que luego de un "hormigueo" que sintió ayer se decidió hoy intervenirla quirúrgicamente, la inquietud y la preocupación se volvieron agenda de los medios de comunicación.


Es por eso que "Chiche" Gelblung entrevistó al neurocirujano Alejandro Andersson y al cardiólogo Jorge Tartaglione, quienes analizaron el estado clínico de Cristina.

En ese sentido, Andersson explicó cómo se encuentra el cerebro de la Presidente: "En este caso se muestra un hematoma subdural que va de polo a polo. Acá está en compromiso el hemisferio cerebral derecho, porque es el brazo izquierdo el que tiene el problema motor y el hormigueo. Hay un compromiso frontoparietal y estar anticoagulado favorece el crecimiento de un hematoma subdural".

Además, el neurocirujano comentó cómo será el posoperatorio: "No se sutura la vena, pero cuando se termina el procedimiento, hay un drenaje que va a estar 24 horas, y debe ser cuidado de las infecciones. Luego debe estar en reposo para que se absorba el resto del hematoma, un 20%, que demorará entre 30 y 40 días".


A su vez, el doctor Tartaglione comentó que la arritmia que padece Cristina no tiene que ver con el hematoma subdural, aunque también consideró el riesgo de la intervención: "Por las condiciones de la Presidente es una cirugía mayor con riesgo quirúrgico".

"Es difícil del punto de vista médico atender a un mandatario. Es complicado en el momento de atenderlo y luego organizar el reposo y que el Presidente se adapte a las indicaciones médicas", explicó Tartaglione.

Además, el cardiólogo comentó cómo deberá modificar sus hábitos la Presidente: "Cristina va a tener que controlar sus emociones. Si no tiene una corrección de sus factores de riesgos, puede tener un problema cardiológico. Yo creo que es un factor de riesgo ser Presidente".

Comentarios

Entradas populares